Giras y Jornadas

Con una importante concurrencia, cada año se realiza la Gira de Otoño de la raza Ideal y jornadas de camaradería, que puede tener carácter nacional o internacional, dependiendo del año. De esta gira participan criadores con muchos años de experiencia y también muchos jóvenes. Luego de seleccionar una zona, se visitaran algunas cabañas que presentan una muestra de sus animales, y también establecimientos comerciales que incluyen a la raza. Se comparten también alguna charla y cena de camaradería. Es una buena oportunidad para los socios de compartir experiencias y avances en el rubro Ideal, y para ir recorriendo las majadas Ideal de diferentes zonas del país ya que la zona a visitar varia cada año.

FECHA 28.03.2019
DEPARTAMENTOS FLORIDA
ESTABLECIMIENTOS VISITADOS Establecimiento Santa Ines de la familia Arrospide
COMENTARIOS: En esta ocasión la Sociedad de Criadores de Ideal del Uruguay, ofreció un almuerzo de camaradería para la Delegación China de la Provincia de Gansú, con quien nuestra Institución tiene un estrecho contacto desde hace varios años. Asistió también como invitado el Intendente de Florida Carlos Enciso.
FECHA 27-28.04.2019
DEPARTAMENTOS PAYSANDU, RIO NEGRO
ESTABLECIMIENTOS VISITADOS Establecimiento El Ancla de Marianela Merello, Establecimiento Rincón de Francia de la familia Zabaleta
COMENTARIOS: Durante esta gira la SCIU realizó un homenaje, junto con la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y la Sociedad Criadores de Hereford, al Ing. Agr. Oscar Zabaleta, en reconocimiento a su trayectoria y su constante apoyo al sector agropecuario y especialmente la raza Ideal. Tuvieron lugar, una charla a cargo del Ing. Agr. Juan Manuel Soares de Lima (INIA): “Aportes del ovino a los sistemas ganaderos: el bueno, el malo y el feo….”,y otra charla del Ing. Agr. Ignacio Abella (SUL) : “ Objetivos y resultados de la majada IDEAL en CIEDAG”
http://ovinews.online/contenido/341/uruguay-importante-gira-de-ideal-en-paysandu
https://www.eltelegrafo.com/2019/04/el-ancla-fue-anfitrion-al-inicio-de-gira-ideal/
https://www.eltelegrafo.com/2019/04/criadores-de-ideal-conocieron-en-el-final-de-la-gira-150-anos-de-historia-familiar-en-rincon-de-francia/
http://tardaguila.com.uy/web/ovinos/item/11291-la-raza-ideal-es-el-doble-proposito-fino-del-uruguay
https://rurales.elpais.com.uy/ganaderia/gira-de-los-criadores-de-ideal-mostro-el-buen-momento-de-la-raza
http://ovinos.com.ar/gira-de-los-criadores-de-ideal/
FECHA 02.2018
DEPARTAMENTOS SALTO, PAYSANDU
ESTABLECIMIENTOS VISITADOS Establecimiento Salpay de Pablo Masello
COMENTARIOS: La primera actividad conmemorando los 80 años de la Sociedad Criadores de Ideal fue la Clínica de actualización para jurados realizada en febrero en Estancia Salpay.
FECHA 25-26.04.2017
DEPARTAMENTOS DURAZNO, FLORIDA
ESTABLECIMIENTOS VISITADOS Establecimiento Don Valentín de Gabriel Vera, Sistema de producción ganadero extensivo, Establecimiento Doña Brenda, de Ruralsur S.A, Establecimiento Santa María del Luján, sistema de producción ganadero, Establecimiento Don Fernando de Mercedes Crosa, Establecimiento Los Nietos de Agropecuaria El Telégrafo S.A.
COMENTARIOS: Gira nacional, recorriendo establecimientos de Criadores de Ideal en Durazno, Florida. Durante la gira tuvo lugar un interesante ciclo de charlas: Acondicionamiento y grifas de calidad; calidad de lana (Téc. Agróp. Carlos Piovani); Mercados y lana ideal. Diferencia precios según grifa de calidad (Lic. Paz Bottaro); Ideal: carne y lana o lana y carne (Dr. Adolfo Casaretto); Mercado de lana según exportador y productor (Ing. Agr. D’jalma Puppo).
http://www.todoelcampo.com.uy/se-retoma-la-tradicional-gira-de-oto-ntilde-o-de-la-sociedad-de-criadores-de-ideal-15?nid=28596
2016- EN CONMEMORACION DE LOS 50 AÑOS DEL SECRETARIADO URUGUAYO DE LA LANA (SUL), LAS SOCIEDADES DE CRIADORES DE LAS DISTINTAS RAZAS OVINAS DEJARON DE LADO SUS GRAS INDIVIDUALES PARA UNIRSE A UNA UNCA GIRA NACIONAL
FECHA 12.05.2015
DEPARTAMENTOS SALTO
ESTABLECIMIENTOS VISITADOS Establecimiento Angicos de la familia Mattos Curbelo
COMENTARIOS: A esta jornada concurrieron Directivos y Criadores de La Raza y Presidente, Gerente y Técnicos de SUL. El objetivo de la jornada fue unificar criterios sobre cuales animales merecen el tatuaje MO, sin perjuicio de lo cual se tolerarán en ejemplares tatuados MO defectos en grados mínimos, que por el resto de sus virtudes lo ameriten.
CONSIDERACIONES: A) TIZA. : animales tiza no serán aceptados para el tatuaje MO independientemente del resto de las virtudes del animal. B) TIPO RACIAL: animales fuera del tipo racial no serán aceptados para el tatuaje MO independientemente del resto de sus virtudes. C) BARRIGAS: animales que muestran barrigas en zonas de vellón no serán aceptados para el tatuaje MO, independientemente del resto de sus virtudes. En los casos de animales con debilidades en zona de barriga, se ponderarán las virtudes y defectos, para determinar si corresponde el tatuaje MO. D) LANA EN LA CARA: animales que tengan lana en la cara tapando el canal de los ojos, no serán aceptados para el tatuaje MO: para los que tengan el canal de los ojos libres de lana, se ponderará el grado de lana en la cara, con las virtudes del animal. E) CUARTOS PELUDOS: animales con lana de perro o mechones concentrados de pelo no serán aceptados para el tatuaje MO, independientemente, del resto de las virtudes del animal. F) PIGMENTACION EN PEZUÑAS: animales con alguna pezuña totalmente negra, no serán aceptados para el tatuaje MO. Aquellos, con pezuñas rayadas o veteadas, serán ponderados con sus defectos y virtudes, de acuerdo al grado de las mismas. G) OTRAS PIGMENTACIONES. Se animales con lunares de pelos o canelas en patas o manos, no serán aceptados para el tatuaje MO. Aquellos con pigmentaciones en oreja, morros y ojos, serán ponderados por sus defectos y virtudes, con la premisa que el objetivo de la raza es que no haya pigmentaciones indeseables.
FECHA 22-26.04.2014
DEPARTAMENTOS SALTO, ARGENTINA, BRASIL
ESTABLECIMIENTOS VISITADOS Cabaña Anita de la familia Martinicorena Cabaña El Progreso de Juan Lorenzelli Cabaña El Carandá de Roberto Sturt (ARG) Cabaña Nova Aurora (BR) Cabaña Santa Ángela , familia Pons (BR)
COMENTARIOS: La gira Ideal comenzó en Argentina el martes 22 de abril, pasó por Uruguay y finalizó el sábado 26 en Brasil. Fue un éxito. Participaron técnicos de los tres países. En estos días tuvo lugar, con sede en Uruguayana (BR), el Congreso Mundial de la Raza Ideal. En reunión de delegados de los tres países participantes, se decidió por unanimidad realizar una actualización en el Standard de la Raza. Las modificaciones fueron ampliar el rango de finura estableciendo el mismo entre 19-26.4 micras y eliminar el porcentaje ya existente en lo que se refiere a su condición de raza doble propósito, (70%-30%, lana- carne respectivamente), pasando a ser raza doble propósito de lana fina. Durante el congreso se dieron charlas a cargo del Ing. D´jalma Puppo y la Ing. Margarita Cortabarría, que trataron el tema de su experiencia de exportación de lanas IDEAL, y a cargo del Ing. Agr. Ignacio Abella, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), quien se refirió a la Producción de la Raza IDEAL en Uruguay.
http://www.todoelcampo.com.uy/se_realizo_la_gira_regional_de_ideal_una_raza_que_tiene_muy_buen_alance-15?nid=12210
https://www.diarioelpueblo.com.uy/comienza-hoy-el-congreso-mundial-de-la-raza-ideal-manana-la-recorrida-sera-en-salto/
https://www.sul.org.uy/verPDF/Lana-Noticias-nro.167-Mayo-2014.pdf/40-40/Congreso%20Mundial%20de%20la%20Raza%20Ideal
https://campoenaccion.com/actualidad/ideal-una-raza-ovina-a-medida-del-productor.htm
FECHA 4.05.2013
DEPARTAMENTOS FLORIDA, LAVALLEJA
ESTABLECIMIENTOS VISITADOS Industria Lanera ENGRAW Planta Industrial de Frigorífico San Jacinto Establecimiento de Juan Otegui, majada comercial Establecimiento La Lorencita de la familia Bonomi Establecimiento de Ana Pombo, predio de invernada de corderos en Villa Rosario
COMENTARIOS: Durante esta gira, además de diferentes sistemas de producción, se tuvo posibilidad de visitar la industria lo que fe muy interesante. Tuvo lugar una charla sobre el Proyecto Corderos Sierras del Este a cargo del Dr. Raúl Oyenard
https://www.diarioelpueblo.com.uy/se-llevo-adelante-una-nueva-gira-de-la-raza-ideal-por-los-departamentos-de-florida-y-lavalleja/
FECHA 1.04.2021
DEPARTAMENTOS FLORIDA
ESTABLECIMIENTOS VISITADOS Establecimiento Santana Oriental de Magdalena Urioste
COMENTARIOS: La Comisión Directiva de Ideal y técnicos del SUL e INIA, visitaron el establecimiento Santana Oriental donde funciona Central de Pruebas de La Raza. Se realizó medición con OFDA, en todos los vientres y se hicieron cinco lotes homogéneos teniendo en cuenta: finura y edad. Se sortearon los 5 carneros que concurrieron a la prueba: un carnero de Anita S.G., uno de Dercon S.A., uno de Salpay y dos de El Progreso. La encarnerada fue del 15.04 al 31.05.2012, y en agosto se realizaron esquila, flocktesting y ecografías. Con el resultado de dicho flocktesting, se hará la elección definitiva de los animales que quedarán para la Sociedad Criadores de Ideal, que luego saldrán a venta en el Remate de la Central de Pruebas.
FECHA 10-13.05.2011
DEPARTAMENTOS ARTIGAS, SALTO, CORRIENTES (ARG.) RIO GRANDE DO SUL (BR.)
ESTABLECIMIENTOS VISITADOS Establecimiento Palomas de Tomás Silva Novoa Establecimiento La Esperanza del Dr. Leopoldo Amorim Establecimiento Yaguareté de Agropecuaria Don Marcos (ARG) Establecimiento Amadito de Arturo Freyche (ARG) Establecimiento Santo Antonio de Condominio Rural BT Junco de Pedro Tellechea y familia (BR) Establecimiento Santa Edwignes de Azanello (BR)
COMENTARIOS: Se logró eliminar fronteras y unir productores de tres países durante 4 días. La gira a la que concurrieron un centenar de participantes, comenzó en el departamento de Salto, siguiendo en Corrientes (ARG) y Rio grande do Sul (BR) donde se recorrieron varios predios. La gira culmino en la “Fenovina”
https://www.diarioelpueblo.com.uy/rotundo-exito-para-comienzo-de-la-gira-de-la-raza-ideal-que-hoy-ingresara-a-territorio-argentino/
https://diariocambio.com.uy/2011/05/09/ideal-comienza-hoy-gira-internacional-2011-05-09/
https://www.agromeat.com/36127/rotundo-exito-para-comienzo-de-la-gira-de-la-raza-ideal-que-hoy-ingresara-a-territorio-argentino
FECHA 20-21.05.2011
DEPARTAMENTOS COLONIA
ESTABLECIMIENTOS VISITADOS Establecimiento de Roberto Perrachón Establecimiento La Uruguaya de la familia Zaldúa Establecimiento de Sergio Carle
COMENTARIOS: En esta ocasión se visitó INIA La Estanzuela además de establecimientos de zona de Colonia. Se asistió a una charla sobre el tema Genética.
FECHA 12-14.05.2009
DEPARTAMENTOS ROCHA, PELOTAS (BR)
ESTABLECIMIENTOS VISITADOS Establecimiento El Peñasco de Julio de los Santos Cabaña Agua Fría de Flor Amaral (BR)
COMENTARIOS: Se recorrieron establecimientos de la raza en Uruguay y Brasil, se visitó la Exposición XXI Fenovinos. Pelotas (BR).
FECHA 9-10.05.2009
DEPARTAMENTOS FLORIDA, LAVALLEJA, TREINTA Y TRES
ESTABLECIMIENTOS VISITADOS Establecimiento San Juan de Tornero, de la familia Urioste Establecimiento Las Espuelitas de la familia Arrospide Establecimiento El Algarrobo de la familia Hernández Silveira Establecimiento Santa Clara del Ing. Agr. Pablo Pígola
COMENTARIOS: En esta oportunidad de visitó el Centro de Investigación y Experimentación Dr. Alejandro Gallinal (CIEDAG) – SUL Cerro Colorado, Florida, donde se llevó a cabo Charla Técnica, Taller y Almuerzo.
FECHA 8-10.03.2008
DEPARTAMENTOS DURAZNO, CERO LARGO, HERVAL (BR)
ESTABLECIMIENTOS VISITADOS Establecimiento Doña Brenda, de la familia Puppo Establecimientos El Telégrafo y Los Nietos de la familia Pi Establecimiento de Joaquín Arrospide Cabaña SantAna de Henrique y Sergio Muñoz Cabaña Santa Zeferina de Júlio Elch Saldanha Silveira Cabaña São Jerônimo de Cyro Vieira da Silva hijo
COMENTARIOS: Se recorrieron establecimientos de la raza en Uruguay y Brasil, se visitó la Exposición Fenovinos en Herval (BR)
FECHA 17-19.05.2006
DEPARTAMENTOS ARTIGAS, BAGE (BR)
ESTABLECIMIENTOS VISITADOS Establecimientos Cabellos de la familia Armstrong Establecimiento de la familia Villamoro Establecimiento Presa Belen la familia Rianni Establecimiento San Leandro (BR)
COMENTARIOS: la GIRA 2006 se realizó por diferentes establecimientos de la raza IDEAL en el departamento de Artigas y Bagé, en Brasil, terminando en exposición Fenovinos.